La Comunidad Valenciana es una de las tres regiones españolas, junto a Murcia y Canarias, que se encuentran ya en una situación de riesgo (alto o muy alto) de que la desertización afecte al cien por cien de su territorio. Así consta en los datos ofrecidos ayer en Madrid por el Ministerio de Medio Ambiente con motivo de la jornada sobre La desertización: problemática y soluciones en la España de las autonomías, organizada por la Fundación Biodiversidad y la Fundación Santander Central Hispano.
La información no viene sino a confirmar la ofrecida esta misma semana por José Luis Rubio, premio Jaime I de Medio Ambiente y miembro del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), durante el seminario sobre Desertificación y Sostenibilidad, celebrado en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Albal y que será clausurado hoy. En el seminario se han abordado aspectos prácticos relacionados con la desertificación y se han intercambiado experiencias, en materia de técnicas de ordenación y gestión del territorio y de corrección de las consecuencias de los procesos de degradación de las tierras y de la desertificación, a través de la propuesta y aplicación conjunta, para el ámbito mediterráneo, de sistemas de indicadores de desertificación y sostenibilidad.
José Luis Rubio aseguró en la inauguración de ese encuentro que el 80% del territorio valenciano está amenazado, aunque matizó que un 35% está en situación grave y el 6% ya se considera irreversible, mientras que el resto del terreno sufre una desertificación incipiente. Rubio afirmó que "España es el país más afectado por el proceso de desertificación del continente europeo" y mostró su preocupación por "la situación de sequía que atraviesa la península, pues provoca estrés hídrico en la agricultura y hace más vulnerable los procesos en el suelo, incrementando la erosión y favoreciendo la salinización".
Para mitigar esa situación y tratar de paliar los efectos de la desertificación en España, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir en el cuatrienio 2005-2008, en colaboración con 13 comunidades autónomas, un total de 82,5 millones de euros. Así lo aseguró ayer la ministra del ramo, Cristina Narbona, durante la clausura de la jornada celebrada en Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2005