El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, creado hace 25 años y todavía sin sede, se instalará en A Coruña, según la decisión del Gobierno hecha pública por el presidente Zapatero en esa ciudad con motivo de la campaña para las elecciones gallegas. Las ricas colecciones del museo, que hasta ahora han estado en su mayor parte almacenadas en una antigua estación en Madrid podrán exponerse en el edificio de la antigua cárcel de A Coruña o en el de la antigua Fábrica de Tabacos, sin que se descarte tampoco la construcción de un edificio nuevo, según fuentes municipales.
Será el Ayuntamiento de A Coruña el que ceda edificios o terrenos para el museo y también creará próximamente una comisión para colaborar con el Ministerio de Educación y Ciencia, del que depende el museo, y otras entidades, entre ellas las universidades, en la puesta en marcha del proyecto. Ayer el consistorio reconoció que la decisión de ubicar el museo en A Coruña es fruto de dos años de discretas negociaciones. La oferta no se hizo pública hasta hace dos semanas (ver EL PAIS de 30 de mayo y de 4 de junio.)
"Es un reconocimiento expreso", dijo el alcalde, Francisco Vázquez al referirse a la decisión del Gobierno, "de la iniciativa que el ayuntamiento que me honro en presidir tomó hace ahora exactamente 20 años, cuando inauguró el primer museo de divulgación científica con titularidad pública en España, la Casa de las Ciencias, y que continuamos con la puesta en marcha del Planetario, la Casa del Hombre y el Acuario". También señaló que el objetivo del presidente del Gobierno es que el museo sirva, sobre todo, como exponente de la capacidad creativa en España en el campo de la ciencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2005