CC OO exigió ayer al Gobierno catalán que concrete su anteproyecto de ley de educación. Según Luz Jabardo, secretaria de comunicación de la federación de educación del sindicato, la negociación para alcanzar un el denominado Pacto Nacional para la Educación no puede empezar sin antes definir el documento marco a partir del cual se acordará la futura ley. El sindicato pide a la Administración que especifique los recursos económicos que destinará al proyecto, así como el calendario y la priorización en la aplicación de las reformas.
El comunicado del sindicato se produce un día después de que el comité de expertos en educación hiciese públicas unas recomendaciones al Gobierno catalán sobre cómo ha de ser ley catalana de educación; entre otras, la de aumentar una hora la jornada lectiva.
El sindicato quiere impulsar un acuerdo entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para la creación de una red que garantice un servicio público educativo de calidad basado en unas condiciones y normativas claras.
Mejoras para el profesorado
En las reivindicaciones de CC OO toma especial relevancia el profesorado. El sindicato cree necesario incrementar la plantilla docente en las escuelas y pide cambios respecto al horario del profesorado: menos horas lectivas y más tiempo para realizar labores de tutoría, coordinación o formación. También reclama medidas que favorezcan el trabajo parcial y la dedicación a otras funciones para los profesionales con muchos años de docencia, y que las ocupaciones que se creen en el sector sean estables y cualificadas para evitar la externalización de servicios.
La inversión para nuevas construcciones y mejoras de los centros escolares, la ampliación de la oferta educativa extraescolar, la igualdad en el acceso a la enseñanza y la mejora de los recursos humanos y materiales de los centros para garantizar el éxito escolar de todos los alumnos son otros puntos que CC OO llevará a la mesa de negociación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2005