Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "haber convertido a España en un país absolutamente irrelevante en la Unión Europea". Para hacer tal acusación se apoyó en el hecho de que el presidente Zapatero no mantuviera reuniones bilaterales con los distintos líderes europeos durante la cumbre de Bruselas. "España y su presidente no pintan ahora nada. A Zapatero no le ha recibido nadie porque no ha trabajado nada, y nadie le ha hecho caso porque su Gobierno es irrelevante", aseguró Rajoy en un acto de su partido en Toledo.
Tras tildar de "ridícula" la política exterior del jefe del Ejecutivo porque, según él, "Zapatero prefiere las fotos a los fondos" europeos, mientras que el PP "prefiere los fondos a las fotos", Rajoy comparó la actuación del presidente este fin de semana en Bruselas con la que tuvo José María Aznar en 1999 en Berlín, en la anterior negociación de fondos comunitarios.
Rememoró que, entonces, el Gobierno del PP "obtuvo nueve billones de las antiguas pesetas" en fondos europeos y señaló que "el retraso por el fracaso de esta cumbre le puede costar a Castilla-La Mancha 1.150 millones de euros y a Galicia 2.000 millones de euros". Esta posible pérdida obedece a que estas dos autonomías dejarán de ser consideradas Objetivo-1 al superar estadísticamente el 70% de renta media comunitaria.
Rajoy siguió: "Zapatero dijo que volvíamos al corazón de Europa. Falso. Ya estábamos en el corazón de Europa pero defendiendo nuestros intereses. Entonces llegó Zapatero y lo único que hizo fue ceder, como siempre, por una foto, porque sólo le preocupa la foto y la propaganda". El líder popular se mofó así de que el presidente se haya fotografiado con Jacques Chirac.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2005