Los dirigentes de Chile, Suráfrica, Suecia y Nueva Zelanda, han hecho pública la siguiente declaración a favor de la Nobel birmana:
"Se han cumplido dos años desde que Aung San Suu Kyi, la gran luchadora por la democracia en Myanmar (Birmania) volviera a ser detenida. Ella fue arrestada el 30 de mayo de 2003, después de que una fuerza militar atacara a su caravana y matara a muchos de sus partidarios. La vida de Aung San Suu Kyi ha estado marcada por el afán de mantener viva la esperanza de su pueblo por la libertad, la justicia y la democracia. Este 19 de junio ella cumplirá 60 años.
La situación de Aung San nos duele profundamente y compromete nuestra sensibilidad política. Su arresto constituye una afrenta a todos los que creemos en la libertad, la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los ciudadanos para elegir su propio destino.
La Junta Militar instalada en Birmania arrebató a ella y su partido el triunfo obtenido en las elecciones de 1990. Entonces, la Liga Nacional para la Democracia consiguió 392 de los 485 escaños en juego en las elecciones de 1990, pero el régimen militar -que había convocado los comicios- rechazó entregar el poder, lanzando una campaña de acoso y represión contra la oposición.
Aung San es una mujer de coraje. Sabemos que seguirá adelante dando el testimonio de su grandeza, esa fuerza que el mundo le reconoció en 1991 cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso más profundo para seguir luchando por su libertad y por los derechos del pueblo birmano de vivir en democracia. Nosotros reclamamos del régimen militar iniciar un verdadero proceso de reconciliación nacional y de transición pacífica a la democracia y de libertad para los presos políticos.
En la defensa de los derechos humanos no hay fronteras. Es por esto por lo que nuestras voces se unen desde una convicción ética y política a aquellos que defienden y honran a Aung San Suu Kyi. Y por ello, convocamos a otros líderes políticos, a los intelectuales y los artistas, a los jóvenes y, en definitiva, a todos los ciudadanos a unirse en este 19 de junio en la exigencia de libertad y justicia para esta gran líder birmana.
Ricardo Lagos, presidente de Chile; Thabo Mbeki, presidente de Suráfrica; Göran Persson, primer ministro de Suecia, y Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelanda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2005