Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo queda Darfur para la pacificación total de Sudán

Tras la firma de un acuerdo de reconciliación nacional ayer entre el Gobierno y la oposición, al régimen sudanés ya sólo le queda el conflicto de Darfur para poder reclamar la completa pacificación del mayor país de África. El Gobierno y la Alianza Nacional Democrática (AND, que agrupa a varias formaciones opositoras no armadas) firmaron un acuerdo que abrirá el camino a la incorporación de la AND en un Gobierno de unidad nacional.

Hace seis meses, el régimen de Jartum firmó otro acuerdo de paz con el rebelde Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), que actuaba en el sur del país.

El Acuerdo Nacional de Reconciliación suscrito ayer recoge una nueva distribución de poder entre varias fuerzas políticas durante los próximos seis años de transición, en los que se redactará una nueva Constitución y se formará un Gobierno de unidad nacional, cuyo arranque está previsto para el próximo 9 de julio.

El pacto pone fin a 16 años de conflicto entre la AND y el Gobierno y permitirá a los dirigentes opositores la recuperación de las propiedades confiscadas por el Gobierno. También posibilitará la vuelta a Sudán de los exiliados del régimen islamista de Omar Hasan Al Bachir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2005