Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Trabajo libera a 1.200 trabajadores 'esclavos' en Brasil

Río de Janeiro

Cerca de 1.200 personas sometidas a condiciones laborales análogas a la esclavitud fueron liberadas por fiscales del Ministerio de Trabajo de Brasil en una hacienda del Estado de Mato Grosso, informó ayer la prensa brasileña. Los campesinos, que servían en una plantación de caña y una destilería, eran obligados a trabajar en condiciones infrahumanas para pagar las elevadas deudas contraídas en los almacenes de la propia hacienda, según el diario O Globo.

Los peones, que trabajaban en su mayoría cortando caña, tampoco gozaban de garantías laborales y eran obligados a alojarse en tiendas improvisadas sin condiciones sanitarias ni agua potable. "Las pésimas condiciones de higiene, unidas a la falta de saneamiento, provocaban constantes enfermedades entre los trabajadores", afirmó el fiscal de trabajo Antonio Carlos Rodrigues, responsable de la investigación.

La Hacienda Gamaleira, denunciada en otras tres ocasiones por casos semejantes, pertenece al empresario Eduardo Queiroz Monteiro, hermano del presidente de la Confederación Nacional de la Industria. La Organización Internacional del Trabajo estima que hay entre 25.000 y 40.000 personas obligadas a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud en Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2005