La radio es un sistema de comunicación que utiliza la llamadas ondas electromagnéticas. Podemos situar el nacimiento de la radio a finales del siglo XIX hacia el año 1864, cuando Clerk Maxwell demostró matemáticamente la existencia de las ondas de radio. Unos 20 años después, el físico alemán Heinrich Hertz consiguió producir eléctricamente ondas de radio, nombradas también por este hecho, ondas hertzianas.
Pero fue Gugliemo Marconi, un ingeniero italiano, quien dio utilidad práctica a los descubrimientos de Maxwell y Hertz. Marconi construyó, en 1896, un sencillo aparato para transmitir ondas de radio. Así nació la telegrafía sin cable o radiotelegrafía y fue el inicio de la radio, tal como la conocemos hoy en día.
Con esta historia podemos ver cómo Maxwell y Hertz hacían la ciencia básica y Marconi la ciencia aplicada. Es decir, Marconi seria el tecnólogo y Maxwell y Hertz, los científicos. Por tanto, sin la tecnología la radio no existiría. Y ahora este Gobierno progresista, quiere prácticamente eliminar la tecnología del sistema educativo en la nueva ley de educación (LOE). Queda demostrada así la importancia de la tecnología en el sistema educativo. Si se elimina, en un futuro no tendremos marconis que le den una utilidad práctica a los descubrimientos científicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2005