Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

La reforma de la 'selectividad' de mayores de 25 reduce un 42% los aspirantes

El número de matriculados en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) para mayores de 25 años de este año ha descendido un 42,52%, según datos recopilados por EL PAÍS de las cinco universidades públicas y la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Así, de los 2.384 inscritos en 2004 en las cinco universidades del sistema público valenciano, se ha pasado a 1.418 matriculados en la presente convocatoria.

El cambio de estructura de la prueba de acceso con más partes y similar a la actual selectividad, en cumplimiento de un RD 743/2003, de 20 de junio de 2003 aprobado por el anterior gobierno del PP, parece haber desalentado a los futuribles universitarios.

Ya en el momento de la aprobación de la normativa valenciana, el propio director de Universidades, José Capilla reconoció a este periódico que "la rigidez" en la estructura de la misma y la densidad de los temarios no era la más adecuada para los alumnos de este perfil. De ahí que se trasladara a las universidades, encargadas del diseño de los exámenes, que evaluaran sobre todo las competencias.

La convocatoria de este año ha confirmado los presagios: que el cambio de estructura del examen desanimara a los candidatos. De los 1.200 matriculados el curso pasado en la Universitat se ha pasado a los 542 en la presente. En la Politécnica el censo también ha descendido a la mitad: de 229 a los 115 en 2005. Siguen la misma tónica la Universidad de Alicante de 432 a 386 y la Universidad Miguel Hernández, de 346 a 213. Sólo se salva la Jaume I que ha pasado de 146 en 2004 a 160.

Mas aprobados

No obstante, en términos comparativos ha aprobado un mayor de número de alumnos. En la Universitat de València ha obtenido la calificación de apto el 52,3% de los presentados frente a los 33% de la edición pasada; en la Miguel Hernández, un 66,7% frente al 58,4% de la precedente, y en la Jaume I los aprobados ahora representan el 62% frente al 33% de la anterior. Tanto en la Politécnica como la Universidad de Alicante han visto bajar ligeramente el índice de aprobados. Del 58% al 55%, en la primera, y del 54,6 al 48,7% en la segunda.

Antonio Gil, coordinador de las pruebas de selectividad y desde este año responsable de organizar esta modalidad de acceso adelanta que para el curso que viene se reducirán los temarios aunque se conservará la misma estructura de prueba que consta de una parte común de cuatro ejercicios y una prueba específica que incluye tres ejercicios de las cinco modalidades existentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de junio de 2005