Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Apuntes

Cavanilles en alta definición

Hoy se vuelve a pasar el primer documental valenciano producido y proyectado en formato de gran calidad

El científico José Antonio Cavanilles (1745), uno de los valencianos más internacionales y polifacéticos -estudió Filosofía, Teología, Matemáticas y de manera autodidacta Física- no podría intuir que el mundo que habitó se estuviera hoy perdiendo.

El estudioso de las plantas no podía sospechar el avance imparable del asfalto y de los gigantescos apartamentos sobre las inhóspitas dunas valencianas de su entonces; ni que el viaje a París, para el que empleaba dos meses, se pudiera recortar; ni que la manufactura de las manos diera paso a la industria para la que sólo se precisa un dedo sobre un botón; ni tan siquiera que las populosas moreras valencianas cedieran su supremacía al naranjo, entonces un cultivo en ciernes.

MÁS INFORMACIÓN

Pero lo que seguro no podía imaginar es que su vida daría para producir y proyectar el primer documental valenciano en alta definición. Y que estos 55 minutos sirvieran a su vez como punto de partida para el desarrollo en València a partir del próximo curso de un Taller de Producción de Documentales Científicos en Alta Definición.

Con motivo del bicentenario de su fallecimiento, el Taller d'Audiovisuals de la Universitat de València (TAU) y Panasonic han decidido acercar al público la vida de este botánico ilustrado, a través del documental Cavanilles la historia del paisaje, que se estrenó el pasado jueves en el Jardí Botànic de la Universitat de València, y que se repitió ayer y hoy, a partir de las 19,00 debido al éxito inagural.

La obra se ha rodado en alta definición con el modelo Varicam de Panasonic y se ha proyectado también en alta definición. Es decir que el espectador tiene la oportunidad de vivir una experiencia similar a la que percibe cuando ve el último filme de la saga de George Lucas en Kinepolis, pero sobre Cavanilles.

Este documental es consecuencia del convenio firmado en diciembre de 2003 entre la Universitat de València, a través del TAU, y Panasonic para intercambiar sinergias.

En paralelo el TAU de la Universitat durante el pase del documental presentó junto a Media Research & Consultancy Spain el Taller de Producción de Documentales Científicos en Alta Definición. Se trata de la primera experiencia que aborda de forma global y multidisciplinar la producción de documentales científicos en este formato. En cada edición se producirán tres documentales de divulgación científica, a través de coproducciones con varias productoras de primera línea de la industria valenciana y española. Contará con el patrocinio de Avid y Panasonic, y con la colaboración de Transglobe, New Atlantis, la Cátedra de Divulgació de la Ciència y las diferentes asociaciones empresariales.

Previamente a la proyección, José Manuel Rodríguez (Avid) y Álex Revuelta (Panasonic) halagaron la iniciativa de acercamiento de la universidad a la empresa. El vicerrector de Política Científica, Manuel Costa señaló que es algo que la universidad debe hacer: "Unir investigación y cultura para hacer materiales comprensibles a la sociedad".

El productor ejecutivo del documental y director del TAU, Miquel Francés se refirió a las bondades del formato: "Aporta una calidad extraordinaria, una nitidez del detalle de la que se benefician sobre todo los planos generales", además de que la "velocidad variable permite realizar cámaras lentas de gran calidad". El director, Batista Miguel, señaló que la obra invita a reflexionar sobre cómo estamos gestionando el entorno: "Si Cavanilles viviese hoy en día quizá revisase sus teorías sobre el crecimiento económico". Hoy se está buscando un desarrollo ilimitado, piensa cualquier espectador que ve cómo el mundo de Cavanilles sucumbe poco a poco en la actual Valencia de Calatrava.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de junio de 2005