Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GALLEGAS | Resultados provinciales

Los socialistas arañan un puesto a cada competidor

La provincia con más voto rural consolida al candidato a suceder a Manuel Fraga

El PP obtiene en Lugo 8 escaños; el PSDdeG, 5, y el BNG, 2, con el 90,9% de los votos escrutados. Es decir, que los populares se hacen con la mitad más uno de los escaños en disputa.

Respecto a los resultados de las elecciones de 2001, los populares pierden un escaño. Los socialistas ganan dos: el que pierden los populares y otro que pierde el BNG. La participación ha alcanzado aquí al 72,2% del electorado.

Lugo es la provincia gallega con menos electores: 346.681, de los cuales 308.349 viven en la comunidad y 38.332, en el extranjero.

También es una de las provincias en las que más peso tiene el voto rural. En las elecciones de 2001, el PP obtuvo aquí su segundo mejor resultado: el 55,6% de los votos, que le reportaron 9 escaños; ahora su porcentaje ha descendido hasta el 49,3%. El PSdeG, con el 21,5%, logró entonces 3 escaños; ahora su porcentaje ha subido hasta el 33,5%; en cuanto al BNG, en 2001 obtuvo el 20,1% de los votos (3 escaños), y ahora ha caído hasta el 15,3% (2 escaños).

La candidatura del PP estaba encabezada por el vicepresidente segundo de la Xunta y candidato a suceder a Fraga, Xosé Manuel Barreiro. Inicialmente cercano a los barones locales, Barreiro se había acercado en los últimos tiempos al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

El primer candidato del PSdeG era Ricardo Jacinto Varela, y el del BNG, Fernando Xabier Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de junio de 2005