El PP ha obtenido 10 escaños en Pontevedra, es decir, ha perdido dos de los que tenía desde las elecciones de 2001. El PSdeG ha logrado 8, tres más de los que tenía hasta ahora. Y el BNG ha logrado 4, uno menos que hace cuatro años. Éstos eran los resultados con el 99,3% de los votos escrutados.
Esta provincia puede tener la llave del Gobierno de Galicia, toda vez que uno de los escaños en manos del PSdeG podría ir finalmente a manos del PP si los emigrantes votan de la misma forma que lo hicieron en 2001.
Pontevedra es la segunda provincia en número de electores: 856.100, de los que 766.916 residen en la comunidad y 89.184, en el extranjero.
El resultado de Pontevedra era esperado con especial interés porque en el Ayuntamiento de Vigo, su primera ciudad, socialistas y nacionalistas hicieron su primera experiencia de cohabitación, que fracasó.
La importancia de esta circunscripción queda patente en los nombres que figuraban en sus listas electorales. El líder de los socialistas, Emilio Pérez Touriño, encabezaba la del PSdeG. La del PP combinaba a dos hombres de Rajoy: el vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y el secretario general del PP gallego, Jesús Carlos Palmou. Con ellos iba, en un modesto quinto lugar, el hasta hace poco hombre fuerte en la zona y barón del PP opuesto a Rajoy, Xosé Cuiña. Una mujer, María do Carme Adán, encabezaba la lista del BNG.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de junio de 2005