Los malagueños del siglo fueron designados ayer por la Asociación de la Prensa de Málaga al conmemorarse el centenario de la entidad. Los nombres ilustres que recibieron las medallas de honor fueron el barítono Carlos Álvarez, el poeta Alfonso Canales, el pintor Félix Revello de Toro, la regatista Teresa Zabell y el periodista Manuel Alcántara.
Para abrir boca, en el Real Conservatorio María Cristina actuó el coro Sancti Petri Collegium Musicum, y a continuación Manuel Alcántara hizo una presentación en nombre de los galardonados. En el acto también intervinieron las instituciones, que arroparon el centenario de la asociación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estuvo acompañada del alcalde, Francisco de la Torre, y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón.
Pero el aniversario será diverso y al acto de ayer le acompañarán otras actividades a lo largo del año: Habrá exposiciones, conferencias, un homenaje al baloncesto e incluso una corrida de toros, "la corrida de la prensa", que tendrá lugar en la próxima Feria de agosto. "Pretendemos que este centenario sea un acercamiento de la Asociación de la Prensa a Málaga, porque somos parte de la ciudad", declaró el presidente de la ya centenaria asociación, Andrés García Maldonado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2005