La segunda edición de Campus PHE, dentro del programa del VIII festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, comenzó ayer en Aranjuez (Madrid) con la presentación de los talleres de fotografía y clases magistrales que se van a celebrar hasta el 1 de julio, con la participación de Alberto García-Alix, René Burri, Martin Parr, Massimo Vitali, Donna Ferrato, Christopher Makos, Francesco Jodice, Lewis Baltz, Larry Fink y Adam Broomberg & Oliver Chanarin.
"En el taller me planteo que ellos piensen, hacerlos pensar, comprender la imagen que se ve, educar el ojo. Me veo obligado a reflexionar y elaborar un discurso", declaró Alberto García-Alix (León, 1956) sobre sus planteamientos con la veintena de alumnos que durante esta semana van a trabajar juntos en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (antigua cuartel de Pavía, San Pascual, s/n.). El fotógrafo dará esta noche una clase magistral en la Casa del Gobernador (Capitán, 39), según el esquema de Campus PHE (www.phedigital.com/campus).
García-Alix ha realizado durante su estancia en París dos vídeos, que califica de "obras de narración" al unir la imagen fílmica con la fotografía y su propia voz que narra una historia. Ahora prepara "un documental de creación". "La fotografía es otro camino creativo. A veces nace más de un estado interior que de la misma imagen. La fotografía no aparece; se la busca. Es un camino de búsqueda". El fotógrafo afirma que con los años cada vez le pesa más la cámara. "Es una presión al mirar, una presión muy grande, y con lo digital ocurre lo mismo".
Junto con García-Alix participan en Campus, dirigido por Enrica Viganò, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, los maestros Donna Ferrato, Lewis Baltz, Christopher Makos y Adam Broomberg & Oliver Chanarin. Estos dos últimos presentan su proyecto Ghetto en el mercado de abastos, con fotos de campos de refugiados, psiquiátricos o comunidades para jubilados en distintos países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2005