Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo eléctrico arroja picos hasta un 20% superiores respecto a 2004

La demanda energética de la Comunidad Valenciana crece de forma sostenida a un ritmo en torno al 6% anual, según explicó Francisco Camps, presidente de la Generalitat, en el discurso que dirigió a representantes empresariales y administrativos reunidos ayer en Valencia con ocasión del Foro Euromediterráneo de la Energía. Pero los picos de demanda registrados en días concretos respecto a los datos correspondientes al ejercicio anterior se disparan hasta un 20%, según el presidente.

La universalización del uso del aire acondicionado constituye uno de los factores que más repercuten sobre la demanda energética y que disparan las cifras de consumo en los meses de verano, un hecho desconocido hace apenas una década.

José Montilla, ministro de Industria, aseguró en el mismo foro que "la capacidad de generación" del sistema eléctrico es capaz de asumir los picos de demanda y sugirió que las posibles interrupciones del suministro que puedan registrarse este verano no pasarán de "problemas puntuales". Unas horas después de la declaración ministerial, los técnicos de Red Eléctrica Española cortaban el suministro a los grandes clientes de la mitad Norte de España cuyos contratos incluyen cláusulas de interruptibilidad.

El presidente de la Generalitat aprovechó el caso para fomentar el consumo responsable de energía y reiteró que si todos los ordenadores de la Comunidad Valenciana se apagaran correctamente todos los días del año se podría cerrar una central nuclear.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2005