Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke dirigirá el consejo asesor económico de George Bush

Ben Bernanke dejó ayer oficialmente su asiento en el consejo de gobierno de la Reserva Federal (Fed) para ponerse al frente del consejo de expertos que asesora a la Casa Blanca en cuestiones de política económica. Bernanke, miembro del banco central desde agosto de 2002, y considerado como uno de los mejor colocados para relevar a Alan Greenspan al frente de la Fed, recibió la aprobación del Congreso el pasado 15 de junio.

Bernanke fue propuesto por el presidente George Bush a comienzos del mes de abril. "Agradezco su confianza", dijo en la ceremonia en la que asumía su nueva responsabilidad. Al reconocido economista le tocará lidiar con cuestiones espinosas en un momento crucial para la economía, entre las que destacan la reforma del sistema santario y de pensiones, el encarecimiento de la energía y la solución de los fuertes desequilibrios fiscales. "Haré todo lo posible para ayudar a desarrollar políticas que refuercen la economía estadounidense", remachó el ex gobernador de la Fed.

Junto a Bernanke, también deja el directorio de la Reserva Federal el gobernador Edward Gramlich. La situación no es fácil para la Casa Blanca, que debe apresurarse para cubrir los puestos vacantes antes de lanzarse al proceso de designación del nuevo presidente de su banco central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2005