Estibadores y transportistas del Puerto de Bilbao se han dado un año de plazo para acordar medidas "que contribuyan a la competitividad". El compromiso llega tras la decisión, adoptada hace un año, por las instituciones (el Gobierno, el Puerto y la Diputación vizcaína) de eliminar las prácticas ilegales en el sistema de reparto del transporte.
Desde hace diez años, una decena de empresas impone las tarifas, se reparten las cargas al margen de la voluntad de las empresas consignatarias y limitan las plazas de transportistas para trabajar en el Puerto, que cuando se libran tienen un precio (como las licencias de taxi) que puede llegar a los 60.000 euros. Estos camioneros argumentan que sólo persiguen mantener su trabajo y los precios y que en otros puertos el sistema es similar pero protagonizado por grandes empresas.
El acuerdo de ayer entre la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores, las empresas de transporte de contenedores y los camioneros llega tres meses después de la creación de la figura del Observador del Puerto para garantizar la libre competencia. Los consignatarios y camioneros, que realizan pocas precisiones sobre su compromiso, señalan que éste viene determinado por las "sugerencias y directrices" del Observador.
Tras señalar que el plazo de un año fijado es "ampliable", abogan por un acuerdo con "estabilidad duradera en el tiempo" y que posibilite una mayor competencia con el resto de puertos. Tanto la Autoridad Portuaria como el Departamento de Transportes aseguraron ayer desconocer este acuerdo entre consignatarios, estibadores y camioneros.
Un portavoz del sindicato Sintrabi, el promotor del sistema actual de reparto del transporte, aseguró que no habían suscrito ese compromiso y lo circunscribió a las empresas de camioneros. En los últimos diez años, el Puerto de Bilbao se ha cerrado dos veces por el bloqueo de los camioneros cuando el sistema de reparto del transporte se ha cuestionado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2005