El general de brigada del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero, jefe del Mando de Artillería Antiaérea, con base en Fuencarral (Madrid), será el máximo responsable del nuevo Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). La creación del CIFAS es una de las novedades de la nueva estructura del Estado Mayor de la Defensa, aprobada por una reciente orden ministerial.
Dicha orden encomienda al CIFAS la misión de alertar sobre "riesgos potenciales de crisis" de carácter militar, para lo que gestionará los satélites militares y sistemas de guerra electrónica, y le reserva la información de carácter estratégico y operacional, mientras que deja en manos de los ejércitos la táctica.
En principio, el CIFAS se formará sobre la base de la antigua división de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa, pero está previsto que sus cerca de 80 efectivos aumenten hasta unos 200. El CIFAS forma parte de la Comunidad de Inteligencia y recibirá directrices del director del servicio secreto CNI.
Al contrario de lo que se esperaba, no habrá -al menos por el momento- un comandante en jefe del Mando de Operaciones dedicado en exclusiva al planeamiento y ejecución de las operaciones conjuntas de los ejércitos. Este puesto será ocupado, según las fuentes consultadas, por el propio jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Al estilo de lo que sucede en la OTAN, el general de Ejército Félix Sanz Roldán tendrá doble gorra, como Jemad y como comandante de Operaciones (CMOPS).
Sí habrá, en cambio, un jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Será el general de división Andrés Navas, actual jefe de la base aérea de Torrejón (Madrid). Aunque el Estado Mayor de la Defensa tiene carácter conjunto, se ha buscado un equilibrio entre los tres ejércitos. Del general Sanz, perteneciente al Ejército de Tierra, dependerán dos estados mayores: el de Operaciones, de nueva creación, con un general del Ejército del Aire al frente; y el ya existente Estado Mayor Conjunto, cuyo responsable seguirá siendo un marino, el vicealmirante José María Terán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2005