Madrid
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía presenta, dentro del marco de la Semana de Andalucía, una serie de actividades gastronómicas para dar a conocer los productos autóctonos andaluces y la calidad de su cocina. Degustaciones, cocina en vivo y catas de aceite y vino son algunas de las propuestas que se presentan hasta el sábado en el complejo Azca, frente al número 89 del paseo de la Castellana. En ese mismo espacio actuará hoy José Mercé, y mañana, Raimundo Amador. El próximo sábado, la clausura correrá a cargo de Gerardo Núñez y de El Lebrijano (todos a las 22.30).
Una de las principales actividades gastronómicas son las demostraciones culinarias realizadas con productos típicamente andaluces y ejecutadas por restauradores de prestigio pertenecientes a cada una de las provincias andaluzas. Esta cocina en vivo está abierta a todos los públicos (hoy a las 12.00 y a las 19.30, y mañana, a las 12.00).
También en las carpas del complejo Azca, los visitantes podrán probar aceites de oliva virgen extra de las variedades Picual, Hojiblanca, Arbequina y Picudo y aprenderán a distinguir sus características, sabores y usos. La cata de vinos permitirá probar amontillados, finos, manzanilla y Pedro Ximénez. "Queremos que todo aquel que lo desee pueda descubrir estos productos de una forma lúdica y divertida, al tiempo que puedan aprender cosas útiles como técnicas de conservación, platos con los que combinan y usos entre otras muchas cosas", afirma el gastrónomo granadino Pablo Amate, coordinador de las actividades gastronómicas.
La oferta gastronómica se completa con degustaciones diarias de jamón pata negra de Huelva y de la zona del valle de los Pedroches (Córdoba). El jamón será presentado por cortadores profesionales, que mostrarán cómo conseguir cortes finos y homogéneos que potencian el olor y el sabor de este producto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2005