El Ayuntamiento de San Sebastián evidenciará el próximo martes de la insalvable fractura existente entre los partidarios y los contrarios a la construcción de una incineradora de basuras en la zona de Aritzeta, planteada por las mancomunidades y la Diputación de Guipúzcoa. Las posturas antagónicas que mantienen unos y otros desembocará en un cisma municipal que se hará visible en el pleno donde se debatirá una moción conjunta del PSE (10 ediles) y EB (uno), que se oponen a la incineración, y otra del PNV (cinco) y EA (cuatro), defensores de este método para tratar los residuos.
El primer texto rechaza construir la incineradora y propone a la mancomunidad de San Marcos que estudie la viabilidad de instalar una planta de gasificación para eliminar la materia rechazada por la biometanización y el compostaje. El alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza, recordó ayer que ha pasado un año de "engaños, manipulaciones y sin avances" desde que las mancomunidades y la Diputación decidieron ubicar una incineradora en Aritzeta, e instó al PP a dejar de "jugar del escondite" y a pronunciarse sobre esta infraestructura. La concejal de EB, Duñike Agirrezabalaga, criticó la "actitud cerril y retrógrada del PNV-EA y el PP al apostar por la incineración", y recordó que Bilbao, Pamplona, Logroño y Vitoria han optado por "métodos más ecológicos".
El edil del PNV Patxi Baztarrika calificó de "temeridad" optar por la gasificación, por ser un sistema "en fase de experimentación" y que genera "al menos las mismas emisiones" que la incineración. La moción de los nacionalistas insta al Gobierno local a apoyar el plan foral de residuos, que contempla la incineración.
En medio de esta división, el PP no ha desvelado aún si apoyará alguna de las dos mociones o se inclinará por la abstención, aunque es previsible que se decante por respaldar el plan de residuos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2005