El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer un acuerdo "de largo alcance" destinado a "impulsar una mayor participación y presencia de mujeres en cargos gubernativos, tribunales de oposición y cursos de formación, según anunció en un comunicado. La iniciativa, pionera en el seno del CGPJ, contó con 15 votos a favor y tres abstenciones. En concreto, se desarrollarán "políticas que favorezcan la promoción de las mujeres, con méritos y capacidad, en los procesos de nombramientos de cargos gubernativos en la carrera judicial (presidentes de tribunales superiores de justicia y sus salas y de audiencias provinciales) y magistrados del Tribunal Supremo cuando se presenten candidatos con similares méritos".
En la actualidad, entre 17 presidentes de tribunales superiores sólo figura una mujer. En las 52 audiencias provinciales sólo hay una presidenta. De los 91 magistrados del Tribunal Supremo, sólo cuatro son magistradas. La proporción de magistradas en los tribunales superiores, las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional es del 25%.
En virtud del acuerdo, también se favorecerá la presencia femenina entre el profesorado de cursos de formación, que ahora es del 13%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de junio de 2005