La portavoz de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42, Curra Ripollés, se felicitó ayer por que el Congreso debata la próxima semana sendas iniciativas de PSOE, IU-ICV y ERC en las que se pide que se declaren responsabilidades políticas por el accidente que costó la vida a 62 militares españoles.
Ripollés emplazó a todos los partidos políticos a apoyar estas proposiciones no de ley con las que se pretenden denunciar las posibles negligencias cometidas en este caso por los anteriores responsables políticos del Ministerio de Defensa, cuyo titular era Federico Trillo. La Mesa y los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso acordaron ayer incluir las tres iniciativas en el orden del día de la sesión convocada para el día 29.
La portavoz de la asociación, que agrupa a la mayor parte de las familias afectadas, insistió en que Trillo "engañó sistemáticamente" a las familias de los militares fallecidos en el siniestro, ocurrido el 26 de mayo de 2003, y recalcó que al igual que la asociación pidió su dimisión cuando era ministro de Defensa, ahora pide que abandone su escaño en el Congreso. "Entendemos que un hombre que ha mentido como lo ha hecho en el caso del Yak-42 no puede estar ocupando un cargo pagado por todos los españoles", aseveró.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005