Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad San Pablo-CEU pone en marcha los Tech-days

Se celebrarán durante el mes de julio en el Campus de Montepríncipe

Una iniciativa similar a los "campus de las estrellas" de EEUU, donde se plantea un proyecto para que un equipo multidisciplinar de alumnos lo resuelva con la ayuda de profesores, especialistas y asesores externos

La Universidad San Pablo-CEU ha puesto en marcha los Tech-days, una actividad extracurricular y formativa que se desarrollará durante el mes de julio en el Campus de Montepríncipe. Los Tech-days se definen como: "la resolución de un problema dentro de un proyecto real por un equipo multidisciplinar compuesto por estudiantes de ingeniería (TIC), arquitectura, económicas, ciencias jurídicas, periodismo y comunicación, ciencias clínicas y experimentales, entre otras, con el objetivo último de crear y vender un producto/servicio resultado de una innovación fruto de investigaciones y desarrollos previos".

Se trata de un campus de verano similar a los que existen en las universidades de Estados Unidos, donde se plantea un problema a los alumnos para que lo resuelvan en un espacio determinado de tiempo con la asesoría de profesores y especialistas en la materia. El objetivo de los Tech-days es, según los organizadores, "transferir los resultados de la investigación, poniéndolos en valor para la sociedad".

Los proyectos están definidos para poder ser realizados en el periodo de ejecución e incluyen estudios de mercado y viabilidad tecnológica. De hecho, en esta actividad colaboran empresas que serán las responsables de la definición y la asesoría técnica durante toda la actividad, así como el material necesario para la implementación del proyecto y bolsas de ayuda al estudio para los alumnos participantes.

En la primera edición de los Tech-days se tratarán temas como la eficiencia energética en edificios, los sistemas de control medioambientales, la calidad en servicios de educación, el voto electrónico, la aplicación de web semánticas a los sistemas de control patrimonial y las iniciativas emprendedoras desde la universidad.

Cada uno de los equipos que participen en esta iniciativa estará apoyado por un grupo de asesores compuesto por docentes y profesionales de las empresas participantes y coordinados de forma independiente. Cada equipo, a su vez, deberá contar con un grupo de ingeniería que se encargará del desarrollo tecnológico y del prototipado en coordinación con el grupo de negocio, que se encargará de definir el plan de negocio, seguimiento del proyecto y logística y, por último, un grupo de imagen responsable de la imagen del producto y promoción final del proyecto.

En cada equipo de asesores existe un jefe de proyecto que deberá velar por el éxito del mismo, con las habilidades necesarias para reconducir los resultados y percibir, actuando en consonancia, las necesidades de los integrantes de cada proyecto. A comienzos del mes de septiembre tendrá lugar la defensa y entrega de resultados, así como la defensa de proyectos fin de carrera a modo de sesiones críticas de los mismos con la participación de los asesores y personal docente y no docente invitado.

La última de las actividades consiste en la preparación y últimos retoques para la publicación de resultados de investigación, así como la selección de los proyectos para su continuidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005