Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves insiste en rechazar el término nación para definir a Andalucía

El presidente dice que nacionalidad histórica genera más consenso

Un día después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocase a los líderes de los partidos para avanzar en la reforma del Estatuto, la denominación de Andalucía sigue generando diferencias. Chaves insistió en cuestionar el término nación y aseguró que nacionalidad histórica es la denominación "más apropiada" y la que "genera más consenso". IU y PA reiteraron que Andalucía debe ser definida como nación.

Chaves, en declaraciones a Canal Sur radio, reiteró su idea de que hay "serias dudas" sobre el encaje constitucional del término nación en los estatutos de autonomía, tal y como plantean los grupos del Parlamento catalán, excepto el PP No obstante, se mostró dispuesto a que este asunto se debate en Andalucía si el Consejo de Estado da el visto bueno a que los estatutos puedan incluir la denominación de nación. "El término más apropiado para la comunidad autónoma de Andalucía, donde yo creo que se puede concitar el consenso entre todos los partidos, es el de nacionalidad y, si queremos, el de nacionalidad histórica", afirmó Chaves, quien, no obstante, añadió: "Si el Consejo de Estado dice que el término nación es constitucional, yo estoy abierto a discutirlo todo". El PP rechaza el término nación y coincide con Chaves en el de nacionalidad.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, replicó que Chaves quiere renunciar al término nación por favorecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informa Europa Press. "Chaves hace más por defender los intereses del PSOE que los de Andalucía", dijo. En la misma línea crítica, el diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo afirmó que esta posición de Chaves pone de manifiesto que los grupos parlamentarios están "lejos de un acuerdo" sobre la reforma. "Chaves tendrá que explicar a los andaluces su actitud de permitir que Andalucía pierda peso en favor de otros territorios como Cataluña, Galicia y País Vasco", añadió.

Chaves se pronunció precisamente sobre este punto y afirmó que si finalmente se acepta el término nación este no puede suponer privilegios de unas comunidades sobre otras. "Eso sería inadmisible, sería más inconstitucional que nada", señaló Chaves, quien proclamó que "bajo ningún concepto" aceptará que una comunidad tenga "más competencias porque se denomine comunidad nacional o nación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005