El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) exhibe desde ayer y hasta el próximo 18 de septiembre una veintena de obras, la mayoría de gran formato, del pintor alemán Neo Rauch (Leipzig, 1960), que expone de forma individual por primera vez en España. Rauch es uno de los miembros más destacados de la legendaria Academia de Leipzig, escuela en la que se formaron los pintores del realismo socialista.
El comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, indicó que, a sus 45 años, Rauch es "una de las grandes voces de la pintura europea" del último medio siglo y resaltó que en su pintura confluyen ingredientes muy variados que van desde la tradición figurativa moderna al realismo mágico y con una influencia "enorme" del mundo del cómic. Según Bonet, las obras del artista alemán reflejan "un mundo inquietante y desasosegador", sensaciones que Rauch despierta "construyendo en sus obras uno de los universos simbólicos más personales y enigmáticos de la nueva pintura europea".
Por su parte, Rauch, que dijo estar "muy contento" por exponer por primera vez de forma individual en España, aseguró que, pese a haberse formado en el lenguaje pictórico de la Europa del Este, su pintura no puede ser considerada "pintura socialista", tal y como defienden algunos críticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005