La 54 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugurará hoy con un concierto de la Philarmonia Orchestra dirigida por el finlandés Jukka-Pekka Saraste. El primer recital clásico, que comenzará a las 22.30 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, incluye en su programa Don Quijote velando las armas, del compositor Óscar Esplá; Feria, del también finlandés Magnus Lindberg; Imágenes para orquesta, de Claude Debussy; y la Sinfonía número 5 del ruso Sergei Prokofief.
Saraste, director titular de la orquesta de la Radio Finlandesa y de la Orquesta Sinfónica de Toronto, se pondrá esta vez al frente de la agrupación residente del Royal Festival Hall de Londres, con la que también han colaborado directores de la talla de Lorin Maazel. Desde su creación, la Philarmonia Orchestra ha grabado más de 1.000 discos.
La jornada inaugural se completará con la actuación de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy, una de las agrupaciones musicales más antiguas de España que recorrerá en pasacalles las plazas del Carmen y Bibrambla, el arco de las Cucharas y la calle Mesones para terminar en la plaza de las Pasiegas. En la Venta El Gallo del Sacromonte, el cantaor Juan Pinilla y el guitarrista Luis Mariano ofrecerán un recital flamenco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005