Los bomberos de la Generalitat tuvieron que intervenir en 881 casos durante la noche de la verbena de Sant Joan. Los del Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, hicieron 171 salidas, 125 de ellas relacionadas directamente con incendios. En dos casos, el fuego amenazó con propagarse al parque de Collserola, aunque finalmente fue atajado. El primero se produjo en la carretera que va de la plaza de Borràs a Vallvidrera, y el segundo en la carretera de la Arrabassada. Un tercer incendio afectó a la vegetación de la Creueta del Coll.
En el resto de Cataluña, el mayor número de actuaciones (418 en total) de los bomberos se produjo en relación con incendios en contenedores, en montones de basura acumulada y en hogueras organizadas por los vecinos. Más del 10% de estos hechos se produjeron en las comarcas del Vallès Occidental (75) y el Baix Llobregat (43).
Los incendios que afectaron a la vegetación agrícola, forestal o urbana y que requirieron la intervención de las dotaciones de los bomberos fueron el segundo grupo en importancia numérica: 311 en total. 45 de estas actuaciones se produjeron en el Vallès Occidental y 33 en el Baix Llobregat.
190 intervenciones de los bomberos de la Generalitat estuvieron relacionadas con accidentes de tránsito, incendios en domicilios o salvamento de personas, mientras que 122 de los avisos recibidos no requirieron actuación de ningún tipo. El número total de llamadas registradas durante la noche en el teléfono de emergencias del Gobierno catalán (el 112) fue de 8.857. De ellas, 1.187 fueron transferidas a los bomberos.
El Departamento de Salud hizo público un comunicado en el que explica que el número de accidentes de este año es inferior en un 10% al del año pasado con una reducción especial entre los menores afectados por quemaduras, que en 2004 fueron 111 y este año quedaron en 44.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005