Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UA no critica a Zimbabue por las demoliciones masivas de casas

La Unión Africana consideró ayer que el hecho de que un millón de personas hayan quedado sin casa debido a la campaña de demoliciones del Gobierno de Robert Mugabe es un asunto interno de Zimbabue. El portavoz oficial de la organización panafricana, Desmond Orjiako, reconoció que "es doloroso ver cómo la gente pobre de Zimbabue está siendo desplazada", pero se trata de un asunto interno de ese país. "Si el Gobierno que eligieron considera que está restaurando el orden con sus acciones, no creo que sea apropiado que nosotros vayamos a interferir en su legislación interna", dijo en una entrevista a la BBC.

El comentario de Orjiako fue una de las pocas respuestas que obtuvo el llamamiento de los ministros de Exteriores del G-8, que han denunciado lo ocurrido en Zimbabue. Los ministros reclamaron que los demás países africanos presionen para lograr que Mugabe frene su operación de demoliciones de viviendas, que, según cifras de Naciones Unidas, ha dejado a más de un millón de personas sin casa.

Tanto la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, como el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, han criticado al Gobierno de Zimbabue y han pedido a los miembros de la Unión Africana que exijan a Mugabe que respete los derechos humanos y la ley en su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005