Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno navarro y agentes sociales pactan un plan para salvar 2.000 empleos del textil

El Gobierno navarro va a invitar a los ciudadanos a realizar un "consumo responsable" de ropa dentro de su plan de reconversión del sector textil, que suma unos 2.000 trabajadores. El Ejecutivo regionalista, la patronal y los sindicatos de la comunidad foral han firmado ya el acuerdo para luchar contra la masiva entrada de productos chinos.

"No será una llamada institucional al boicot, sino una medida de ayuda a nuestras empresas en la que se pedirá a los ciudadanos que antes de comprar una prenda china recuerden las condiciones de esclavitud de quienes las fabrican y la contaminación ambiental del proceso", señala Ricardo Jimeno, de CCOO.

La crisis de una empresa de calidad del sector, Juan Burgos, que supuso la pérdida de 56 empleos, desencadenó el proceso que ha llevado a la firma del acuerdo. Todas las partes están de acuerdo en que la importación masiva de prendas baratas daña a un sector que en Navarra agrupa a 136 pequeñas y medianas empresas.

La solución pasa por ayudar a reestructurar el negocio, reorientar la producción y colocar a los trabajadores excedentes. El acuerdo incluye facilidades para pagar las deudas a la Seguridad Social, la posibilidad de aplicar regulaciones de empleo sin consumir paro, cursos de formación y subvenciones a la innovación, la elaboración de planes de viabilidad o la bísqueda de nuevos mercados internacionales.

Campaña de sensibilización

El Servicio Navarro de Empleo recolocará a los trabajadores que, pese a todo, pierdan sus puestos por la crisis. "El futuro es complicado y por ello es imprescindible desarrollar nuevos procesos y productos", señala José Javier Armendáriz, consejero de Industria. "El acuerdo es para las empresas que tengan vocación de quedarse, no para destruir empleo sin más", matiza José Carlos Ruiz, de UGT.

La campaña de sensibilización al consumidor incidirá en que "comprar una prenda barata fabricada por un auténtico esclavo es algo éticamente muy discutible", indica Jimeno.

Javier Taberna, representante de la patronal navarra del sector, reconoce que el sector "está herido" y se muestra muy cauto sobre el futuro. "Es un auténtico milagro que subsistan empresas y empresarios trabajando en las actuales condiciones", agrega.

El Gobierno foral financiará el 50% de estudios estratégicos y la asesoría externa hasta 30.000 euros por empresa, además de otorgar otros 30.000 euros por firma para facilitar su internacionalización y 35.000 más para estudios de mercado.

La campaña de sensibilización al consumidor incluirá información sobre el origen de las prendas, las relaciones laborales y las condiciones de empleo de sus productores y la atención a la seguridad laboral y el medio ambiente de esas industrias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005