Reino de los graneles y vinos de mezcla, la denominación de origen Calatayud parece definitivamente decidida a demostrar sus grandes posibilidades para el tinto de calidad. En sus tierras pedregosas, calizas y áridas, donde los vinos no han sufrido variación en décadas, se produce en estos momentos un movimiento enológico de proporciones colosales.
Los vinos adquieren un porte moderno, con el color más profundo, la fruta más clara y fresca, el sabor tan expresivo como intenso. Es obra de los jóvenes, tanto enólogos como viticultores, que han decidido quedarse para forzar y forjar el cambio. Como Rubén Magallanes, un enamorado de la vieja y entrañable garnacha con la que ha elaborado este sorprendente tinto, a caballo entre la contundencia californiana y la gracia del roussillon.
Baltasar Gracián Viñas Viejas 2001
San Alejandro. Carretera
Calatayud-Cariñena,
km 16,4. Miedes (Zaragoza).
Teléfono 976 89 22 05. DO:
Calatayud. Tipo: tinto crianza,
14%. Cepas: garnacha.
Consumo: medio plazo.
Temperatura de servicio: 17º C.
Precio: 6,50 euros.
Puntuación: 8,8/10.
La primera impresión olfativa es de una inesperada exuberancia frutal, con los frutillos silvestres compensando el ligero exceso de maduración. Hay un sustrato mineral y terroso sobre el que se levanta el edificio gustativo: concentración y jugosidad balsámica, con las especias tostadas del roble marcando delicadamente el embriagador y sabroso posgusto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de junio de 2005