Salvamento Marítimo rescató ayer de madrugada a seis pescadores cuyo barco naufragó en el mar de Alborán. Los pescadores viajaban en la embarcación Balerma, que sufrió una colisión con otro buque. Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo pudo localizarlos y rescatarlos. Por otra parte, la Guardia Civil remolcó ayer a los tres ocupantes de un barco que quedó a la deriva en la costa de Granada.
El pesquero Balerma se hundió tras la colisión con un mercante que los supervivientes del choque no pudieron identificar. El suceso ocurrió en el mar de Alborán, a unas 40 millas sur-suroeste de la ciudad de Almería.
Según el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Almería recibió a las 5.40 la llamada de auxilio, que se cortó tras comunicar el naufragio y advertir de que la tripulación pasaba a las balsas de emergencia. Tras ser localizados los pescadores por el helicóptero Helimer Alborán y buques de la zona, fueron evacuados por una embarcación rápida y trasladados al puerto de Almería sanos e ilesos.
Por otra parte, el servicio marítimo de la Guardia Civil rescató la noche del viernes, en la zona de los Tajos de Castell de Ferro, a unos 200 metros de la costa granadina, a los tres ocupantes de una embarcación semirrígida que quedó a la deriva al averiarse el motor, informó ayer el instituto armado.
Uno de los ocupantes llamó sobre las 21.00 con su móvil al teléfono de auxilio inmediato de la Guardia Civil solicitando ayuda, ya que el oleaje los arrastraba hasta las rocas del acantilado. Para evitar el choque, uno de los ocupantes, buceador con experiencia, se tiró al agua para empujar a la embarcación y alejarla del acantilado. A las 21.30, fueron rescatados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005