El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, del PP, reclamó ayer al Gobierno central que "envíe 150 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para los meses de julio y agosto", y confió en que el próximo Consejo de Ministros tome una decisión que "salve el arbolado y garantice el abastecimiento". Los socialistas de Murcia reclamaron ayer 120 hectómetros, casi el doble de lo que ha apuntado el Gobierno que enviará y cuatro veces más de lo que aceptará el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. El Tajo-Segura abastece a Murcia y al sur de Alicante. García Antón lamentó de nuevo la derogación del trasvase del Ebro y pidió un envío desde el Tajo "para abastecimiento y para regadío", porque, de lo contrario, dijo, "sería una catástrofe".
MÁS INFORMACIÓN
El PSOE de Murcia aprobó ayer en su comité regional una resolución en la que solicita al Consejo de Ministros que desembalse el agua que piden los 70.000 regantes del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura, 120 hectómetros cúbicos, para realizar un riego de socorro y salvar los frutales.
Los socialistas justifican su petición por "la difícil situación que atraviesa Murcia como consecuencia de la sequía, lo que exige unidad entre las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Región, para trasladar con claridad y firmeza estas demandas".
El PSOE de Murcia, encabezado por el diputado en el Congreso, Pedro Saura, el hombre de Zapatero en la comunidad, se muestra así como un firme defensor del trasvase Tajo-Segura, pero no del acueducto del Ebro, algo que considera imposible de realizar. Saura ha criticado al presidente, Ramón Luis Valcárcel, del PP, por estar esta semana en Japón y "no defender los intereses de los regantes". Los socialistas rechazan las formas de su compañero de partido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Los socialistas de Murcia afirman que hay 90.000 hectáreas de frutales en peligro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005