El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer al Gobierno central que autorice "cuanto antes" los hectómetros previstos de los trasvases del Tajo y el Negratín. Arenas auguró un otoño e invierno "duro para la agricultura en Andalucía, especialmente en Almería, porque se va a echar mucho de menos el Plan Hidrológico Nacional (PHN)".
Para el líder de los populares andaluces, tanto el Ejecutivo central como el autonómico "han perdido toda autoridad moral" al respecto, porque "después de derogar el PHN del Ebro, no puede exigir el trasvase del Tajo, que ahora es imprescindible".
"Exigimos al Gobierno central que otorgue esos permisos y se autorice en el próximo Consejo de Ministros", reiteró Arenas, que hizo estas declaraciones con motivo de su visita a Almería, donde se celebran los Juegos Mediterráneos y que está gobernada por el popular Luis Rogelio Rodríguez Comendador. En este sentido, destacó el "gran éxito" que supone la celebración de los juegos y señaló que "en España, donde vemos tantos ejemplos de insolidaridad y egoísmo, estamos asistiendo en Almería a un gran ejemplo de cohesión colectiva".
"Tenemos una deuda para siempre con los almerienses, porque están volcados con las selecciones españolas", añadió el presidente del PP andaluz y animó a que se visite la sede los Juegos Mediterráneos "porque hay un espléndido ambiente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2005