Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prat necesita un millón de metros cúbicos de arena para recuperar la playa

El Ayuntamiento de El Prat ha solicitado la aportación de un millón de metros cúbicos de arena a la playa del municipio para poder "recuperarla tal y como estaba antes de las obras de ampliación del puerto", según el primer teniente de alcalde, Sergi Alegre. El Puerto de Barcelona se ha comprometido a descargar unos 70.000 metros cúbicos de arena en la zona de playa más utilizada por los bañistas durante junio y julio, lo que permitirá alcanzar los 35 metros de profundidad. No obstante, para el Ayuntamiento la medida no es más que "un parche". Alegre exige que El Prat alcance "la línea de costa de 70 metros, tal como existía en el año 2000".

El teniente de alcalde no sólo pidió una mayor cantidad de arena, sino que exigió medidas definitivas para que la que se deposite permanezca más tiempo en el lugar. La ampliación del puerto erosiona la playa de El Prat al no permitir la circulación natural, por lo que "se debe encontrar el mecanismo para que este efecto sea mucho más lento", afirmó.

La declaración de impacto ambiental de las obras del puerto estableció como medida compensatoria crear la playa artificial de Ca l'Arana al lado de la nueva desembocadura del Llobregat, que desprendería arena suficiente para alimentar las playas situadas a continuación. Pero en la práctica no ha funcionado. "El espigón de protección de La Bunyola no permite que la arena llegue", explicó Alegre.

Desde hace tres semanas el Puerto de Barcelona se encarga de que unos 25 camiones depositen cada noche, para no entorpecer el tráfico diurno, la arena que luego una excavadora extiende ante el mar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2005