El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) no subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como planea la oposición conservadora, pero creará un "impuesto para ricos", según anunció ayer su presidente, Franz Müntefering, al presentar el primer esbozo del programa electoral para concurrir a los comicios adelantados, previsiblemente en septiembre.
El documento tiene carácter de "manifiesto electoral" y contiene una lista de 20 objetivos consensuados en la reunión en Berlín de la ejecutiva del partido, en la que participó el canciller, Gerhard Schröder, y algunos de los principales líderes del SPD.
Para financiar su plan de reforma sanitaria, la oposición conservadora planea subir en dos o tres puntos el IVA, que actualmente es del 16%, algo que no hará el Partido Socialdemócrata para no perjudicar a la débil demanda interior, sostuvo. El citado "impuesto para ricos", del que su partido viene hablando desde hace varias semanas, consistirá en gravar con un 3% adicional los ingresos personales que superen los 250.000 euros anuales, precisó Müntefering. Esos ingresos adicionales del fisco se invertirían en educación, investigación y nuevas tecnologías, indicó. Otro de los propósitos de los socialdemócratas es el incremento del salario mínimo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2005