El Compendio del Catecismo dela Iglesia Católica, que se presentará el próximo día 28 en el Vaticano, reitera la protección del embrión, considera inmoral la fecundación artificial y contempla la desobediencia civil cuando lasleyes se oponen a las exigencias de orden moral. Así lo aseguraron ayer algunos diarios italianos, que han anticipado algunos puntos del Compendio que contiene de manera concisa los contenidos fundamentales de la fe y la moral católica. El texto, destinado a los católicos, no recoge grandes novedades respecto al Catecismo, sino que presenta los contenidos de la fe católica bajo el estilo pregunta-respuesta.
El texto asegura que la ley debe proteger a los embriones, debido al derecho inalienable de todos los seres humanos desde su concepción. "Si no es así -se asegura que dice el documento-, se minan las bases del estado de derecho". Sobre la inseminación y la fecundación asistida, el documento vaticano las califica de inmorales y lo justifica afirmando que separan la procreación del acto en el que el matrimonio se entrega mutuamente.Para la Iglesia se tratadel dominio de la técnica sobre el origen y el destino de la persona.
En cuanto a la objeción de conciencia, el texto señala que el ciudadano no debe obedecer cuando las leyes de las autoridades civiles se oponen a las exigencias del ordenamiento moral. Fue el papa Juan Pablo II quien pidió a Joseph Ratzinger, actual papa, que se elaborara este texto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de junio de 2005