Rosa Flores es una trabajadora SOHO (Small Office Home Office, pequeña oficina en casa). Su hogar es la sede de su empresa. Va a ser una de las emprendedoras que se podrán beneficiar de las ventajas del programa SOHO-Cádiz, un proyecto europeo que trata de atraer pequeños negocios hasta la Bahía gaditana.
El programa lo ha coordinado en Cádiz el Centro Europeo de Empresas e Innovación, que ya ha logrado atraer 46 empresarios como Rosa. Espera llegar hasta los 65. La provincia gaditana comparte esta experiencia con Canarias, Beira (Portugal), Gers (Francia) y Cork (Irlanda), lugares definidos como "ideales para residir y también para trabajar".
La sevillana Rosa Flores confiesa que vino a Cádiz porque "es el mejor sitio para vivir". En su nuevo domicilio instaló su empresa: ecototal.com, un portal en Internet de referencia para actividades de producción ecológica. En seis años, ha conseguido ya tener una base de datos de empresas de toda España a las que publicita.
Los pequeños negocios adscritos a esta iniciativa reciben numerosas ventajas: hasta ocho centros de recursos en los que pueden acceder a material informático e Internet; un tutor que les ofrece asesoramiento personalizado, una biblioteca empresarial, cursos y seminarios, desayunos de trabajo y un portal web, SOHO-cadiz.com, donde promocionarse.
Estos negocios se relacionan, sobre todo, con la ingeniería, el diseño gráfico, la informática, la consultoría o la organización de eventos. Según Rosa Flores, su empresa está capacitada para generar ingresos suficientes para sustentar "más que a una sola familia". Incluso prepara contactos con agentes de Portugal, Marruecos y Suramérica. Y todo sin salir de casa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005