Mañana será otro día (Lengua de Trapo) es el nuevo libro de relatos de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963). El volumen recoge 12 historias en las que el autor proyecta su particular visión, llena de ironía, sobre el hombre contemporáneo, aprisionado por las convenciones y exigencias de su entorno y de un desarrollo que le desborda.
En el cuento que da título al volumen, Pedro Ugarte explora los límites de una tragedia doméstica, mientras que La amenaza supone un arriesgado acercamiento literario al drama de los amenazados por ETA en el País Vasco. El relato más largo, Soldados del Ejército Rojo, indaga en la moral equívoca de muchas corporaciones que hacen compatibles las donaciones benéficas con el fraude fiscal.
El escritor bilbaíno ganó en 2004 la décima edición del Premio Lengua de Trapo de narrativa con su cuarta novela, Casi inocentes, de la que se ha hecho ya una segunda edición. En octubre aparecerá una tercera en formato de bolsillo. Pedro Ugarte fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, Los cuerpos de las nadadoras, a la que siguieron Una ciudad del norte y Pactos secretos. Colaborador de la edición del País Vasco de EL PAÍS, Ugarte ha publicado otros seis libros de relatos, entre ellos Materiales para una expedición (2003) y La isla de Komodo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005