Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sueca estudiará la conveniencia de aceptar un centro de reeducación para 50 menores

El equipo de gobierno municipal de Sueca se comprometió ayer a un pacto de silencio respecto al centro de reeducación de menores delincuentes que el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes) proyecta construir en el término a instancias de la Consejería de Bienestar Social, con capacidad para 50 jóvenes. Los promotores tienen previsto exponer detalladamente el proyecto a todos los concejales el próximo jueves. Imedes, una entidad sin ánimo de lucro, podría percibir unos 50 millones de euros por la construcción de las instalaciones, y su gestión, durante los primeros diez años, siguiendo así el modelo privada de un centro público utilizado por la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del hospital de la Ribera. El centro pasaría a propiedad del Gobierno autónomo al expirar ese plazo.

Una primera declaración de intenciones aceptando la instalación por parte del alcalde, el socialista Salvador Gil, irritó a finales de la pasada semana al resto de la Corporación, incluyendo a sus socios de EUPV-L'Entesa y ERPV. Los votos de éstos son necesarios para la aprobación en el pleno de la declaración de interés comunitario de los terrenos rústicos ubicados a unos 6 kilómetros del casco urbano -el primer objetivo de los promotores está en la partida de Campanar, junto a la Sequieta Nova-, condición imprescindible para su construcción, siempre que los diez concejales de la oposición (PP y Bloc) mantengan la actitud manifestada hasta ahora. La postura de Gil contrasta con la negativa rotunda de Alejandro Blasco, alcalde de Real de Montroi, localidad propuesta por la asociación Los Arcos, que también aspira a la concesión. Todavía no se ha hecho público cuál es la localidad designada entre las dos.

Reinserción

Juan Antonio Tomás y Emèrit Bono Ara, presidente y director general de Imedes, respectivamente, se reunieron en la mañana de ayer con Vicent-Amanç Viel (ERPV), concejal de Servicios Sociales, con la intención de explicarle que el proyecto "no es una cárcel de alta seguridad, tal y como se ha querido hacer creer y que tanta alarma social infundada ha creado", según explicó a este periódico el gerente de la entidad. Gil, por su parte, manifestaba ayer su voluntad de conocer el plan en profundidad antes de pronunciarse oficialmente.

El centro de reeducación prevé crear setenta empleos, que negociarían "con el Ayuntamiento de Sueca", manifestaron los promotores. En su propuesta se comprometen a reinsertar en el mundo laboral al 50% de los jóvenes internados cuyas edades oscilarán entre los 14 y los 18 años. La sociedad impulsora cuenta con el apoyo de las mercantiles Lubasa, Pavasal y Cecopsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005