Casi el 50% de los consumidores valencianos esperan a la época de rebajas -que se inició oficialmente ayer y acabará el 3 de septiembre-, "para realizar la mayoría de sus compras, sobre todo en ropa y calzado", según explicó ayer la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu). La organización recordó que aunque el periodo de rebajas empezó oficialmente ayer, la mayor parte de los comercios esperarán al 1 de julio para colgar sus carteles de rebajas.
Entre el 60% y el 65% de las inspecciones que se realizarán a comercios valencianos durante las rebajas se centrarán en la venta del textil, el sector que más interés despierta en este periodo. Los comercios de calzado y de electrodomésticos también destacan en número de inspecciones, según la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia.
Las rebajas de verano arrancan con unas previsión moderada. La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) prevé que en general la tónica pulsada es de mantenimiento de las ventas. Previsión que es más optimista en la provincia de Valencia. Covaco recuerda, asimismo, que las ventas durante el primer tramo del año han sido por lo general mejor de lo previsto, aunque más flojas que otros años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005