El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), uno de los compromisos del pacto de empleo (Pavace) que quedó pendiente de la anterior legislatura y cuya ley de creación fue aprobada por las Cortes Valencianas en mayo del año pasado, se constituyó ayer formalmente. "Más vale tarde que nunca", valoró ayer en cualquier caso una fuente sindical.
La reunión del Invassat, órgano de representación tripartita y paritaria, sirvió como primera toma de contacto que se deberá completar con un nuevo encuentro que en principio deberá producirse antes del próximo 15 de julio y en que deberán concretarse los detalles de su funcionamiento. El presupuesto para el año próximo, la dotación de medios humanos o el reglamento interno de funcionamiento del organismo son algunos de los aspectos pendientes de concretar. Durante la reunión de ayer, además, los sindicatos solicitaron que se constituyan también las comisiones territoriales.
El director general de Empleo, Román Ceballos, aseguró que el organismo servirá de "nuevo impulso en la lucha contra la siniestralidad". Y los responsables de UGT-PV y CC OO-PV, Carlos Calero y Juan Martínez, respectivamente, destacaron la necesidad de apostar por la prevención en las empresas con un alto índice de temporalidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005