El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que Madrid, si consigue ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, será una ciudad "absolutamente segura" durante su celebración y señaló que los autores del atentado del pasado sábado en el estadio de la Comunidad no están aún identificados. El ministro recordó que presentó a los miembros del Comité Olímpico Internacional el plan de seguridad para la candidatura, que recibió -dijo- muy buena calificación por parte de los expertos y que "se va a llevar a la práctica con toda la ayuda que aporta la experiencia de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Local".
Por su parte, Feliciano Mayoral, consejero delegado de Madrid 2012, dijo ayer por la tarde en un chat con los internautas de elpaís.es: "Un acto terrorista de este tipo lo puede sufrir cualquiera de las ciudades que estamos en la carrera olímpica y de hecho algunas de ellas lo han sufrido recientemente. Lo importante es tener unos cuerpos y fuerzas de seguridad preparados y con experiencia suficiente para solventar estas situaciones. En España, hemos celebrado unos Juegos, una Expo Universal... Ahora se están celebrando los Juegos Mediterráneos de Almería. Y nunca ha pasado nada".
Mayoral, que viaja mañana a Singapur, se mostró optimista sobre las posibilidades de la candidatura. "El informe del COI fue muy positivo para Madrid y las dos pequeñas observaciones que nos pusieron fueron el ruido en la Villa Olímpica y los alojamientos. Como hemos explicado, no va a haber ruido en la Villa. Hemos alegado que en esa zona, la M-40 se va a soterrar y el ruido será cero. Lo del alojamiento debe ser un error, porque Palma tiene más plazas hoteleras que París y Londres".
Votos y descartes
Varios internautas le preguntaron a Mayoral sobre una hipotética ventaja en la carrera olímpica de los proyectos de París y Londres y sobre las ventajas de ir de "tapado". "Lo único que puedo decir es que la ciudad que ha llegado a la elección como favorita nunca ha ganado".
Mayoral también se refirió al sistema de votaciones y a la importancia de ir sumando votos de las ciudades que vayan quedando descartadas. "Es muy importante recoger los votos de las ciudades que vayan quedando eliminadas. Somos una candidatura que no genera rechazo en ninguna parte del mundo".
Un internauta preguntó a Mayoral, cómo convencería a los miembros del COI de las ventajas que tiene Madrid. "Pues les diría que se encontraría muy bien en esta ciudad, una ciudad acogedora, deseosa de abrir sus brazos a la familia olímpica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005