El Indice de Precios Industriales (IPRI) bajó en mayo el 0,1% respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación industrial acumulada en lo que va de año en el 2,6%, y la interanual, en el 4,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, los sectores de actividad en los que más se abarataron los precios fueron los de coquería y refino de petróleo, con una bajada del 2,5%; la industria de la confección y la peletería, así como la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, ambas con una reducción del 0,2%.
Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento de los precios respecto al mes anterior, la producción y distribución de energía eléctrica y gas fue la de mayor repercusión, con un aumento del 0,6%, seguida de la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con una subida del 0,3%.
En cuanto al destino económico, sólo se abarató la energía, que descendió el 0,8%, mientras que los bienes de consumo se encarecieron el 0,1% y los de equipo, al igual que los intermedios, aumentaron el 0,1%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005