Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El clima empresarial alemán mejora por primera vez en cinco meses

La depreciación del euro y el probable cambio de Gobierno en Alemania favorecieron una recuperación del clima empresarial alemán en junio, según el Instituto de Investigación Económica Ifo de Múnich. Esta mejora es la primera en cinco meses. "Aunque es demasiado temprano para concluir que va a haber una mejora de la coyuntura en los próximos meses", advirtió el presidente de la entidad, Hans-Werner Sinn.

Con 93,3 puntos, el índice de confianza empresarial registró este mes cuatro décimas más que el pasado. Al evaluar su situación actual, los cerca de 7.000 empresarios entrevistados consideraron que ha mejorado con respecto a mayo (93,7 frente a 93,4). En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, el alza fue de seis décimas; de 92,3 a 92,9 puntos.

En esta mejora de las expectativas juega un papel decisivo la baja cotización del euro, que podría contribuir a que las exportaciones aumenten y vuelvan a tirar de la economía alemana. Otro factor fue la expectativa de cambio de Gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder.

No todo son motivos para el optimismo. El economista jefe de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), Axel Nitsch-ke, advirtió ayer en Berlín de que el precio del crudo podría costarle a la economía alemana medio punto porcentual de crecimiento y un punto entero en año y medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005