La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de financiar un nuevo sistema de seguridad elaborado por las Escuelas Superior y Técnica de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
El sistema consiste en la verificación en un tiempo mínimo de las alarmas para que se puedan visualizar y escuchar, dando imágenes y sonido a terminales móviles de los empresarios y de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado. Para ello, la Comunidad pondría a su disposición el centro de emergencias Madrid 112.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, José Luis García-Lubén, firmaron ayer un acuerdo en el que el Gobierno regional expresa su comprensión y apoyo a las reivindicaciones de los joyeros. También pide al Ejecutivo central la puesta en marcha de reformas legislativas que permitan una respuesta más rápida y eficaz de la justicia a los atracos en las joyerías de la región. Un acuerdo que llega tras el asesinato en Móstoles del joyero Antonio Sancho el pasado 9 de junio.
Prada considera también necesario poner en marcha cursos destinados a agentes municipales, con el objetivo de conseguir una mejor capacidad de respuesta de la Policía Local.
El consejero también trasladó a los joyeros el apoyo firme y decisivo del Gobierno en dos cuestiones. Por un lado, en lo relativo a las reformas legislativas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que han solicitado al Ministerio de Justicia.
Por otro, el Gobierno regional se une a la petición realizada al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid sobre el incremento de la seguridad ciudadana a través del aumento efectivo de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2005