Siendo servicios públicos esenciales de la Comunidad andaluza los que realizan los 430 trabajadores de los teléfonos 061 y 112, su situación laboral se caracteriza por la precariedad, derivada de la subcontratación que realizan las consejerías de Salud y de Gobernación a empresas privadas. Éstas establecen unas relaciones laborales en condiciones muy inferiores a las que disfruta el personal en el ámbito laboral público. Es innegable el carácter de servicio público de estos trabajadores. Del 061 y del 112 dependen vidas y soluciones eficaces y rápidas a catástrofes, accidentes o eventos imprevistos.
Algunos de estos trabajadores llevan desde 1994 en su puesto de trabajo, sin contratos indefinidos, ni antigüedad, ni derecho a indemnización en caso de despido ni a ser contratados por la nueva empresa concesionaria.
Esta situación de precariedad es una contradicción vergonzosa para un Gobierno que alardea de tener como objetivo el empleo de calidad. Gracias a la movilización de trabajadores y sindicatos, IU ha presentado en la Mesa del Parlamento una Proposición no de Ley relativa a estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores del 112 y 061, donde se solicita que el Parlamento inste al Gobierno a negociar con los sindicatos un acuerdo que acabe con la precariedad de estos trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005