El corresponsal de El PAÍS y jefe de informativos de Radio Cádiz, de la Cadena SER, Fernando Pérez Monguió (Cádiz, 31 años), recibió ayer el premio Cádiz de Periodismo 2005, que concede la Asociación de la Prensa de Cádiz y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por sus informaciones sobre el caso Zona Franca, las irregularidades detectadas en el Consorcio fiscal gaditano. El periodista aseguró que este galardón, dotado de 3.000 euros, reconoce "el trabajo de investigación de la profesión periodística gaditana".
El jurado había justificado el premio en que "la serie de trabajos presentados (casi 200 publicaciones en un año, con unas 30 portadas en EL PAÍS Andalucía y reportajes nacionales) han convertido este caso en la noticia de Cádiz con mayor difusión de Andalucía".
En su discurso de agradecimiento, Pérez Monguió afirmó: "No se me premia a mí sino la labor de liderazgo que desempeñó en este caso la Cadena SER y EL PAÍS en Andalucía (...), la valentía y el espíritu crítico de algunos compañeros (...) y el periodismo de la vieja escuela, de las suelas gastadas y de la inquietud por hallar respuestas". Aclaró que su trabajo "no iba contra nadie ni a favor de nadie" porque "el periodismo sólo busca la información". El galardonado anunció que cederá parte de la cuantía económica del premio a la asociación Cardjin del cura Gabriel Delgado, por su labor humanitaria con los inmigrantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005