Cuatro vídeos, cuatro fotografías de gran formato, una instalación con tres pantallas de televisor y una escultura son las obras que desde el pasado día 23 y hasta el próximo 22 de julio se exhiben en las salas de la galería Oliva Arauna de Madrid (calle Barquillo, 29). Sus autores, Cristina Lucas, Ibon Aranberri, Jordi Ribes, François Curlet, Hughes Reip y Péjus & Berdaguer son los ganadores de la edición 2004-2005 del Premio Altadis.
Creado hace cinco años, este premio busca promover y apoyar a artistas residentes en España y Francia. Los comisarios David G. Torres y François Piron presentaron el trabajo de 20 artistas aspirantes al galardón, que finalmente les fue concedido a seis de ellos por un jurado integrado por críticos, galeristas, coleccionistas y comisarios, entre ellos María de Corral, Jean Loisy, Alicia Murría y Jérôme Sans.
Las piezas expuestas ahora en Madrid han sido mostradas durante los pasados meses de marzo y abril en la galería Lelong de París. Además de la exhibición de su trabajo, el galardón implica la compra de una pieza de cada artista por parte de Altadis y la publicación de un catálogo de su obra.
La reivindicación del poder del artista que reclama Cristina Lucas; la duda que François Curlet plantea sobre la realidad y los objetos cotidianos; la energía radical de Hughes Reip; el arte político de Ibon Aranberri; la imaginería popular que inspira a Jordi Ribes y la investigación arquitectónica y utópica que acometen Péjus & Berdaguer fueron las visiones artísticas contemporáneas que cautivaron al jurado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005