El equipo de delitos económicos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inició hace unos días la investigación sobre una supuesta trama de facturas falsas que implica a empresas ligadas a la construcción y que salpica al parque Terra Mítica y su área de ocio.
La Fiscalía recibió hace poco la denuncia de la Agencia Tributaria que, tras unos meses de investigación, señalaba supuestos delitos fiscales por la facturación de obra nunca ejecutada, de la que se declara haber cobrado IVA sin que realmente exista la prestación que lo justifica. También se habrían dejado de declarar obras que sí se habían hecho. A la recepción de ese informe, el equipo de delitos económicos de la Fiscalía decidió abrir diligencias de investigación penal por un posible delito fiscal de defraudación del impuesto de sociedades (un impuesto que graba en función de la facturación que realiza una determinada sociedad, cuya declaración es obligatoria de forma trimestral y también anualmente). Fuentes de la Fiscalía explicaron ayer que la supuesta defraudación se ha practicado por una o varias mercantiles que han participado, entre otras grandes obras, en la construcción del parque de Terra Mítica. Para el fraude se habrían utilizando sociedades interpuestas.
La emisión de facturas falsas y el fraude en el IVA suelen estar ligados al cobro de comisiones ilegales o al blanqueo de dinero. En algunos casos tienen que ver con las dos cosas a la vez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005