El presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Teodoro Velázquez, aseguró ayer que la licitación de obra pública del Gobierno central cayó en 2004 en la Comunidad Valenciana en torno al 27%. El descenso más acusado se dio en el Ministerio de Medio Ambiente, donde la licitación cayó un 81% con respecto a 2003. Fomento recortó un 18% las licitaciones, mientras el Ministerio de Agricultura las aumentó un 11%. La Generalitat y la Administración local mantuvieron el ritmo de obras, según Velázquez.
"Siempre hay una bajada de la licitación de obra pública cuando hay un cambio de gobierno", reconoció Velázquez, quien agregó que con el PEIT, plan de infraestructuras del Gobierno central, y el PIE -el plan de la Generalitat- mantendrán a medio plazo las inversiones en obra pública. Velázquez pidió al consejero, José Ramón García Antón, que concrete lo antes posible nuevos proyectos de peaje en sombra para que la iniciativa privada continúe con la actividad.
García Antón destacó las buenas relaciones con Fomento, y anunció que antes de agosto estarán adjudicados todos los tramos del AVE entre Motilla y Valencia, así como La Encina-Alicante o la variante del AVE por Almansa. García Antón mantendrá hoy en Valencia un encuentro de trabajo con el consejero de Obras Públicas catalán, Joaquim Nadal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2005